Mipymes del confinamiento a la (re) apertura

Nada es tan necesario para las Mipymes que el desarrollo digital de sus procesos. Sin embargo sus dueños o representantes no están dispuestos a realizarlos. Ahora las Mipymes se baten en una economía destrozada para pasar del confinamiento a una (re) apertura incierta.

Marketing digital, absolutamente necesario del confinamiento a la apertura

A muchos les cuesta entender que el marketing digital es una herramienta de salvación para las empresas, sobretodo par las microempresas y las pequeñas empresas. Lea el Artículo Marketing y crisis.

Pero requiere una inversión, que muchos no están dispuestos a hacerla; y es por que siguen pensando en la publicidad como hace 20 años.

Para ellos, El tráfico de personas ya no funciona, la televisión y la prensa tampoco. Es el momento de los nuevos medios online y las redes sociales, que vale la pena mencionar ya no son gratuitos.

La Pandemia no es el mal, solo evidencia lo mal preparados que estamos como personas, negocios, estado y sociedad.

Esta vez ¿estás preparado?

Tal como pintan las cosas en todo el mundo, tendremos negocios (re) confinados muy pronto en Europa y Estados Unidos. Por lo tanto es posible que no se sobrepongan a otro periodo de cierre; como tampoco aguantan estas restricciones de movilidad.

Si eso pasa en el mundo desarrollado ¿cuáles serán las consecuencias para América Latina? El economista principal del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial, Carlos Arteta menciona lo siguiente en un artículo de Dinero.com:

“Nosotros asumimos que una segunda ola de contagios no va a ocurrir, pero existe el riesgo para América Latina. Si no se puede controlar la pandemia en un tiempo adecuado y continúan las medidas de confinamiento, necesarias pero costosas, bajo ese contexto puede haber un nuevo rebote de pérdidas financieras, que afectará los distintos mercados de capitales”, explicó Arteta.
Sin embargo, el Banco Mundial cree que esta es la oportunidad para que América Latina se modernice y pueda convertirse en una región mucho más estable.

Carlos Arteta
https://www.dinero.com/internacional/articulo/efectos-del-coronavirus-en-america-latina/289010

Me pregunto ¿Las Mipymes se prepararon para una (re) apertura o para un nuevo confinamiento?

Muchos no entienden todavía lo fundamental que es parar y buscar perspectivas con tranquilidad pero sin demora, rediseñar sus negocios y digitalizar sus procesos para construir emprendimientos y empresas mejor preparadas.

Leyendo el artículo de Calvo con Barba, Marcas (re) confinadas en España, lo he readaptado para nuestro medio ecuatoriano.

Las decisiones que deben haber tomado

  • Abrir o cerrar al público. Deben encontrar fórmulas para mantener abierto el negocio probando y pivoteando modelos online para atención en remoto, entrega (delivery) y para llevar (take away).
  • Protocolos de protección. Fundamental en locales físicos es contar con un protocolo de seguridad: aforo, separadores físicos y señalética; códigos QR para acceder a menús, catálogos y otros medios escritos; métodos de pago sin contacto, opciones para hacer pedidos por WhatsApp, Messenger o teléfono y recoger en el sitio. Esto hará mejorar la confianza de la gente en el negocio.
  • Protocolos de protección a empleados. Como será el comportamiento y las medidas de seguridad que deben seguir los empleados en el local, en la planta, con los productos etc. Para los que pueden uso de plataformas de comunicación y software colaborativo para seguir en los proyectos, comunicación efectiva interna, implementar “Iside Salles” en los equipos para los negocios con vendedores o en la rutina diaria para negocios pequeños.
  • Cómo llegará el producto a los clientes. Si es un producto o servicio físico, explicar bien los costos adicionales y las medidas de seguridad que se incorporan en el producto o servicio. Si no es físico, tendrá que entregarse por medios digitales, aquí vale la pena invertir en plantilla, cámara de buena calidad, “micrófono con buen sonido” y si puedes mejorar la iluminación es conveniente.
  • Comunicar los protocolos a sus clientes.  Tener listos los mensajes para los cambios de semáforo o de situación del negocio. Establecer claramente los mensajes para un segundo confinamiento orientado a desarrollar una relación con los clientes. Comunicar todas las acciones y protocolos de seguridad a la audiencia.
  • Establecer claramente los canales de comunicación que se van a usar. Mantener una clara estrategia de contenidos Social Media para usar las redes sociales y estar en comunicación constante con los clientes. Desarrollar contenido de esperanza y optimismo en esta situación, que los clientes sepan que estamos con ellos. Si no tienes aún, comenzar a trabajar en una base de datos propia.

Esta es una lista básica que se deberás implementar, pero deberá ser mejorada según el tipo de negocio que se trate. Además debes recordar que

¡El cambio digital no esperó a nadie! pero ¿el confinamiento lo hará posible para la (re) apertura?

Mientras todos daban largas para proyectar su negocio en medios online, el confinamiento y las restricciones por la pandemia lo han hecho absolutamente imprescindible.

Este cambio digital ya comenzó hace varios años atrás, la mayor parte de empresas en nuestro país no lo han hecho y “ya van tarde”. Por lo tanto, lanzarnos a proyectos de publicidad, páginas web, tiendas online, social media sin tener clara una estrategia, solo será un gasto de dinero sin retorno de beneficios.

Por esta razón, lo mejor es establecer objetivos alcanzables en estos meses de inestabilidad y prepararnos para tener negocios (re) confinados. Por ejemplo:

  • Iniciar un proceso de digitalización del sitema comercial, si no lo tienes.
  • Automatizar el proceso comercial.
  • Mejorar el sistema de ventas con marketing digital y publicidad pagada.
  • Implementar una tienda online si no la tienes.
  • Mejorar la captación y conversión de clientes en la tienda online.
  • Implementar sistemas de pago online.
  • Incorporar marketing de contenidos, social media y social selling.
  • Desarrollar proyectos de Inside Salles personal o en equipo.
El embudo de ventas del proceso comercial
El diseño del embudo de ventas es fundamental para el proceso de digitalización de negocios pequeños y medianos

Todo negocio chico o grande tiene un embudo de ventas, dibujar los procesos de ventas en papel es un buen comienzo para entender el proceso comercial de un negocio.

Finalmente, si las perspectivas son salir del confinamiento hacia una (re) apertura, el tener claro el proceso comercial podrá llevar al negocio a funcionar de forma online y mejorar los procesos de adquisición de clientes. Por esta razón me atrevo a decir que las Mipymes y emprendimientos que inicien su proyecto online con responsabilidad saldrán fortalecidos de esta situación.

Contacto

Fabio Machado

098 405 9848

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